Diseño
5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa
5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa

Independientemente del tipo de mercado al que te diriges, del producto o servicio que ofreces hay dos cosas que son claves para alcanzar el éxito de tu negocio: clientes y propuesta de valor.

¿Te gustaría convertir en clientes a muchas más personas? ¿Emplear un gancho irresistible para despertar la curiosidad en las personas que visitan tu empresa, miran tu escaparate o visitan tu web?

Solo lo lograrás si consigues diseñar, transmitir y ofrecer el valor que te diferencia del resto de ruido (competencia) que ofrece el mercado… así que ¡estás de suerte! porque en este post, vamos a ver qué es una propuesta de valor y algunas herramientas de marketing online que te ayudarán a transmitirla correctamente:

  • La definición y características de la propuesta de valor de tu empresa.
  • Las claves que te dirán cómo desarrollarla.
  • Ejemplos de propuestas de valor de empresas conocidas.

Si te parece interesante, empezamos…

Puntos clave para transmitir la propuesta de valor de una empresa

Propuesta de valor es explicar a tu cliente por qué te debe comprar a ti y no a tu competencia– tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Cuando transmites a un cliente la oportunidad de negocio o el valor que ofrece tu empresa, analiza en su subconsciente dos cosas:

  • Los beneficios que aportas.
  • Lo que le cuestas.

Si lo primero supera a los segundo, en su mente se creará la percepción de que tu empresa, producto o servicio, merece la pena. Si ocurre al revés, y el coste supera a lo que vas a aportarle, no te comprará, porque ha fallado la pata fundamental de tu modelo de negocio. Así de sencillo.

Por tanto, una buena propuesta de valor debe transmitir lo siguiente:

  • Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente.
  • Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
  • Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu valor diferencial.

Y un error típico es confundir la propuesta del valor que aportas, con un eslogan, pero NO es lo mismo.

“Just do it” (Solo hazlo) de Nike o “compartida la vida es más” de Movistar, no son propuestas de valor, son eslóganes, pegadizos, pero eslóganes.

Las 3 claves para desarrollar una propuesta de valor irresistible

Portada propuesta de valor de tu empresa

La ventaja de saber cómo transmitir el valor que posees, es que te vale tanto en el ámbito laboral, como en el personal.

Imagina ese adolescente de instituto al que le gusta una persona. Si entre más de 100 alumnos de su misma edad, quieres que esa otra persona se fije en ti, deberás ser capaz de demostrar cuáles son tus virtudes y por qué debería elegirte a ti. Lo mismo ocurre con una empresa, que compite en un mercado y quiere atraer más clientes. Deberá ingeniárselas para demostrar qué ofrece, y qué le diferencia del resto de la competencia.

Vamos a ver en 3 pasos, cómo construimos esa propuesta para transmitir nuestro valor y que nos haga ganadores:

Identifica los puntos clave de la propuesta de valor de tu empresa para el cliente

¿Cómo hacemos eso?, muy fácil, siguiendo estos pasos.

  1. Identifica tu cliente objetivo. Cuando tenemos una idea de negocio innovadora, lo primero es identificar a tu cliente objetivo, tus Early Adopters. Te remito a este post sobre los Early Adopters. Si tu empresa está consolidada, tendrás un mayor conocimiento de los clientes principales de tu negocio. De cualquier manera, escribe quién y cómo es tu cliente objetivo. A nosotros nos da buenos resultados, emplear el canvas de Early Adopters. Puedes descargarlo en pdf aquí.
  2. Haz una lista de los beneficios y del valor que tu producto aporta a tus clientes. Por ejemplo, algunos de los beneficios que aporta la metodología de Innokabi son:
    • Reducción de riesgo a la hora de lanzar un proyecto innovador
    • Ahorro de costes
    • Ahorro de tiempo
    • Te guiamos paso a paso para lanzar tu proyecto innovador.
  3. Qué hace diferente tu propuesta de negocio del de la competencia. En el caso de Innokabi, nuestro diferencial es:

Cómo transmitir el valor de tu producto o servicio a tus clientes

Con la información del punto anterior, es sencillo elaborar una propuesta del valor de tu negocio, en la que se cumplan estos 3 puntos:

      • Debe ser clara y fácil de entender. En general, no valen tecnicismos ni cosas raras, a no ser que tu mercado sean físicos cuánticos o un sector muy especializado.
      • Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
      • Explica qué te diferencia de la competencia
      • Cuanto más breve, mejor.

Elementos que componen la oferta de valor de tu negocio

Infografía Neil Patel Quicksprout Innokabi value proposition

Según la infografía anterior de Neil Patel (quicksprout), los principales elementos para transmitir el mensaje son estos:

      • Un título, que describa el beneficio que ofreces al cliente.
      • Un subtítulo, donde detallas brevemente lo que ofreces, a quién y por qué.
      • Tres puntos con los beneficios o características de tu producto o servicio.
      • Un elemento visual (vídeo o imagen), que amplíe tu mensaje.

Personalmente, opino que con los 2 primeros es suficiente, pero por ejemplo, en una landing page, es muy interesante poner los otros dos también.

Algunos ejemplos de propuestas de valor de empresas reales

Ver ejemplos concretos es ilustrativo para ayudarte a diseñar la tuya. En este apartado, te muestro cómo trasnmiten o no, su valor, algunas empresas conocidas. En los comentarios del post, podemos discutir qué te parecen, ¿ok?

Valor que aporta Soda Stream

Home de Soda Stream y la propuesta de valor de tu empresa Innokabi

Soda Stream, es una empresa que ofrece una máquina para crear refrescos carbonatados en tu propia casa. Frente a la propuesta de valor de Pepsi o de Cocacola, Soda Stream fundamenta el aporte de valor de su producto en los siguientes puntos.

  • Tu fábrica de refrescos en casa
  • Ecológico y respetuoso con el medio ambiente (dicen que ahorras 2.000 botellas/año). La home transmite ese concepto con la flor, la casita hecha de hierba, la palabra PURE en la botella..
  • Fácil y divertido de usar. Cualquier miembro de la familia lo puede hacer. Por eso aparecen los 4 miembros de la familia, desde la niña más pequeña hasta los padres…
  • También para los niños. Con esas botellas adaptadas a ellos, con colores vistosos.

Sin duda, han buscado diferenciarse del resto de bebidas creando una marca con una oferta de valor diferente al resto de fabricantes de refrescos. Saltó a la luz con un anuncio que puso en jaque a las grandes empresas del sector, Pepsi y CocaCola. El anuncio que puedes ver a continuación eliminaba botellas de la competencia con cada uso de la máquina de Soda Stream.

Tanto Pepsi como CocaCola interpretaron que el anuncio de Soda Stream, era ofensivo hacia el resto de marcas. De ahí la petición de su retirada…. Puedes ver el vídeo a continuación y analizar si realmente, la denuncia tiene o no fundamento… ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Propuesta de valor de Starbucks

Propuesta de valor de Starbucks Innokabi

La propuesta de valor de Starbucks se basa en crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de sus clientes. Los 3 factores fundamentales, de su propuesta de valor, que han sido los pilares de su estrategia empresarial y de marketing son:

      • El café: Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución.
      • El servicio: Trato personalizado e intimidad con el cliente.
      • El ambiente: Locales acogedores, ambiente informal, tranquilo, con música suave y wifi.

En resumen, la propuesta de valor de Starbucks es crear una experiencia alrededor del consumo del café y así han logrado transmitirla para convertirse en referentes en su sector.

Aunque ya no transmiten con claridad esos tres pilares en su web, es algo en lo que han invertido mucho esfuerzo para que quede claro en la mente del consumidor. Lógicamente, una vez que todo el mundo conoce una marca, ya se pueden transmitir otras cosas en la web, en la publicidad o en las campañas de marketing de la empresa.

Qué aporta Instagram

El valor que aporta a sus clientes, la conocida red para compartir fotos y vídeos, queda perfectamente definida en su web. En un párrafo corto, con una imagen representativa de la aplicación, consiguen transmitir todo el valor que aporta su aplicación a los usuarios. Sin duda, un claro ejemplo de cómo transmitir el beneficio que aporta tu empresa de una manera muy clara.

Valor de Instagram Innokabi

Hay tres puntos a destacar en esta web de Instagram.

  • El título transmite exactamente el valor que aporta la app.
  • El texto es corto, pero te explica cómo funciona la aplicación a la perfección y además menciona también el valor de poder filtrar fotos y vídeos.
  • Y por supuesto, la palabra gratis es sin duda un reclamo muy potente.

Un buen ejemplo de cómo transmitir todo lo que aporta tu producto o servicio a tu cliente.

Propuesta de valor de Oxxo

Me ha parecido interesante poner este ejemplo de la cadena de tiendas de 24 horas de Oxxo. Es la séptima cadena de este tipo de servicio más grande en América Latina. A pesar de que su home es una maraña de servicios porque venden desde bebidas y refrescos hasta telefonía y servicios, transmite precisamente eso: Que puedes contar con ellos para cualquier cosa y a cualquier hora.

Propuesta de valor de Oxxo por Innokabi 2

El valor que transmite Oxxo es el siguiente:

  • Abren las 24 horas del día, los 365 días al año.
  • Cualquier cosa que necesites en tu día a día te lo pueden ofrecer.
  • Ahorras dinero comprando en sus tiendas

Propuesta de valor de Zara

Y para terminar un caso en el que ya no es necesario transmitir la propuesta de valor en tu web, porque la marca es mundialmente conocida. Como puedes ver en la siguiente web, ya no aparece la propuesta de valor de Zara. Se limitan a transmitir la diseño, la sobriedad y el catálogo de productos de la marca, de manera que queda patente el valor que aporta.

Propuesta de valor de Zara por Innokabi

La propuesta de valor de Zara, es ofrecer ropa de calidad a un precio asequible. Zara ha sabido transmitir y fundamentar su estrategia empresarial, para conseguir ofrecerlo a sus clientes. Su estrategia se basa en captar las tendencias del mercado y adaptar sus diseños a ellas con la rapidez de una empresa pequeña. La gestión de stocks, la política de envío de producto y sobre todo, lo que más sorprendente es que no gastan en publicidad.

Lógicamente, Zara es solo una marca de Inditex, pero tiene otras y cada una de ellas orientada a un público diferente, como Bershka o Massimo Dutti.

La propuesta de Bershka se basa en el precio porque está enfocada a un público más joven, mientras que el valor de Massimo Dutti, hace mucho más énfasis en la calidad y menos en el precio, porque su público objetivo también es diferente.

En resumen

El valor de un negocio, empresa o startup siempre debe estar basado en los clientes y en cómo solucionamos o minimizamos, sus problemas. Si el cliente percibe, que lo que recibe a cambio de lo que va a pagar es suficientemente bueno, comprará y si no, no lo hará. Así de simple y así de complicado.

¿Conoces algún otro ejemplo interesante? ¿Necesitas desarrollar la propuesta de valor de un producto? ¿necesitas trasmitir el valor de tu negocio próximamente? Deja tu comentario y nos lo cuentas.

Si necesitas desarrollar la propuesta de valor de tu negocio, este curso online que hemos preparado te ayudará.

 

Leer más
Diseño, seo
La influencia de las redes sociales en SEO
La influencia de las redes sociales en SEO

Los factores que influyen en SEO no son inmutables. A nadie se le escapa que los buscadores cambian constantemente la jerarquía de elementos influyentes, a la hora de posicionar un sitio en sus rankings de resultados. Pues bien, la actividad en las redes sociales se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las circunstancias más determinantes para el posicionamiento orgánico.

La importancia de los social media en SEO se ha demostrado en estudios recientes. Los buscadores privilegian la actividad social en la Red, porque resulta indudable el valor del contenido web compartido entre un grupo de personas, frente al estático y al ajeno a las redes sociales. Por otro lado, los internautas cada vez pasamos más tiempo en los social media. El vigor que han adquirido estas plataformas obliga a Google y resto de buscadores a incorporar su actividad en los rankings de resultados.

Al mismísimo Google le interesa potenciar su propia red social. De hecho, Google + es el factor que más influye en el buscador de la multinacional. La actividad en la plataforma de los círculos se privilegia frente a otros elementos influyentes. Facebook también es un poderoso instrumento SEO para una web. Los contenidos que se comparten en este social media, los comentarios y los likes son algunos de los más destacados factores de posicionamiento en la actualidad.

Es importante destacar que el contenido de calidad sigue siendo el gran aliado de las redes sociales y de SEO. La información útil, relevante y que aporta valor pesa mucho en el posicionamiento natural. Plataformas como Twitter o Pinterest se encargan de enlazar a las fuentes originales del contenido. Éste es el principal atractivo para esas plataformas sociales, pues beben de él y logran crear interacción con el mismo.

Un estudio realizado por SearchMetrics ha puesto de manifiesto que la presencia en Facebook es equiparable, para los buscadores, al número de backlinks existentes en el site. Por tanto, construir una estrategia de linkbuilding prescindiendo de las redes sociales resulta, hoy por hoy, bastante improductivo.

Los elementos de las redes sociales que más influyen en SEO son:

  • Número de seguidores, contactos etc.
  • Número de tweets, “me gusta”, +1 etc. Estos marcadores sociales se equiparan a los enlaces externos.
  • Antigüedad de los perfiles.
  • Interacción en los social media. Menciones, comentarios etc.
  • Volumen de publicaciones.
  • Grado de interacción con los blogs.

Las redes sociales más importantes para el posicionamiento SEO son Google + y Facebook, según el estudio realizado por SearchMetrics. Les siguen Pinterest y Twitter. Curiosamente, la plataforma de imágenes es más influyente en SEO que la del pajarito azul, aunque mínimamente.

Que las redes sociales se hayan convertido en el principal factor SEO (hay que recordar que 7 de los 10 elementos más influyentes pertenecen a estas plataformas) es lógico. El poder de las mismas es indiscutible en nuestros días, sólo hace falta echar un vistazo a las estadísticas. Los buscadores no podían permanecer ajenos a ese fenómeno y se han adaptado con creces al mismo. La simbiosis entre los social media y el posicionamiento orgánico ya es una realidad y una circunstancia imprescindible en cualquier estrategia SEO.

Extracto: La actividad en las redes sociales se ha convertido en el principal factor de posicionamiento SEO. Esa circunstancia resulta evidente, si tenemos en cuenta que el contenido que se comparte posee mayor influencia que el que permanece estático. Buscadores como Google no podían permanecer ajenos a esta nueva realidad, a la hora de establecer las jerarquías en sus rankings de resultados.

Leer más
ventas
El secreto para cuadruplicar tus cuentas de clientes
El secreto para cuadruplicar tus cuentas de clientes

Eso es lo que grita la multitud de nuevos profesionales de negocios: «¡Más, más y más!».

Pero como sabes, «más» no siempre significa «mejor».

Cuando Jeremy King se unió a Element Three (sitio en inglés) como Vicepresidente de administración de ingresos, entró en una agencia que cuenta con un vendedor tenaz que también es el Fundador y Presidente de la empresa. Esto es algo inusual en las agencias: la mayoría de los propietarios son más hábiles en el área de marketing o en el departamento creativo, ya que ellos tienen la experiencia que los llevó a abrir un negocio por cuenta propia. King y Tiffany Sauder, la Fundadora, unieron fuerzas y «fracturaron la agencia», como lo llamó King. Obtuvieron muchos anticipos pequeños de todo tipo de clientes.

Esta estrategia no fue saludable para la agencia. La empresa empezó a salirse de control y a desmoronarse. El personal estaba dividido con el trabajo de demasiadas cuentas diferentes y creía que King debía dejar de vender servicios.

King hizo una pausa y durante el último año se enfocó en aumentar la cantidad de compromisos y anticipos de la agencia, que resultó en un aumento del 391% en la cantidad promedio de clientes.

Este cambio fue intencional e hizo que la agencia fuera más predecible y expansible. A continuación te mostraré la estrategia que usó el equipo de Element Three para cuadruplicar su cantidad promedio de cuentas.

1) Conocerte a ti mismo

Volvemos al tema de posicionar a tu agencia para diferenciarla en el mercado. Analiza en qué eres bueno, qué es lo que en realidad disfrutas hacer y cómo son los clientes que más te benefician. Conoce tus fortalezas y debilidades; entenderlas es algo fundamental. Destaca tus fortalezas y busca clientes que necesiten estos conocimientos específicos.

Element Three determinó que si bien su agencia era experta en inbound marketing, en realidad se destacaba más en proyectos de construcción de marca y estrategia. La empresa contrató a un Director ejecutivo para el área creativa que se encargó de formar un equipo creativo sólido que pudiera competir en el mismo nivel de las firmas más reconocidas en diseño, pero que también contara con conocimientos de marketing; analíticas, contenidos, generación y seguimiento de oportunidades de venta, lo cual le daría a la firma una ventaja en situaciones competitivas.

«Creo que todo fue cuestión de realmente entender en qué éramos buenos y en qué no», dijo King.

2) Medir todo

Haces todo tipo de mediciones para tus clientes: visitas, oportunidades de venta, oportunidades de venta calificadas por marketing, tasas de conversión, valor del tiempo de vida, costes de adquisición de clientes, etcétera, pero en raras ocasiones lo hacemos para nuestras propias agencias. King empezó este recorrido midiendo todo en el proceso de ventas, incluida la organización de clientes por industria, tasa de pérdida de clientes, coste de propiedad, tamaño, tiempo promedio de crecimiento, gastos y tasa de crecimiento. Logró hacerlo con un sistema de CRM para organizar la información y medir los resultados.

King quería que los datos le indicaran qué tipo de clientes debía atraer. No podía elegir a los clientes que le «gustaban» o los que le daban trabajos «emocionantes».

«En lugar de enfocarme en cerrar a clientes que estaban dispuestos a gastar dinero, quería profundizar en la mentalidad de su organización; entender qué trataban de lograr y qué estaban dispuestos a hacer para obtener resultados», declaró King.

3) Crear perfiles de tus clientes

Con los datos de la CRM de Element Three, el equipo analizó a los «mejores clientes» de la agencia: ¿En qué mercados verticales operaban? ¿Qué industrias o tipos de negocios eran similares? ¿Cuál era su gasto anual de marketing? ¿Cómo se veía el coste de propiedad? ¿Cómo ha sido su crecimiento y qué tan agresivos son con su estrategia? ¿Cuál era el tamaño e ingresos generales de la empresa?

Sin embargo, King pensó más allá de los servicios o tipos de clientes que eran las mejores opciones. Quería saber cómo pensaban estas organizaciones y por qué veían al marketing como un motor de crecimiento comercial.

4) Dejar de tomar pedidos

La mayoría de las agencias no contrata a una persona que tiene training formal de ventas, así que cuando un prospecto llama, a menudo el representante nuevo termina tomando el pedido en lugar de guiar al prospecto por el proceso de ventas. Cuando un prospecto dice: «Hola, ¡necesito un sitio web!», el representante nuevo escribe una respuesta con lo que la persona quiere, no con lo que necesita.

«Las ventas no se tratan de eso», afirmó King. «Si alguien dice que necesita crear un sitio web, mi primera pregunta sería: “¿Por qué? ¿Por qué quieres crear un nuevo sitio web?”. Las ventas deben ayudar a las personas a tomar la decisión correcta para sus empresas, ya sea que adquieran tus servicios o los de alguien más. Y tú debes desarrollar un proceso para lograrlo».

Element Three también se enfocó en evitar posicionar a su firma como «emprendedora». Ahora el desempeño de las empresas es muy similar. Los clientes piensan que tiene menos valor y es más fácil hacer las tareas de forma interna cuando el cliente percibe el valor de la publicación en blogs, redes sociales y creación de campañas. La agencia vende su «mentalidad» y forma de abordar los problemas, algo que es un diferenciador para su imagen y precio.

5) Aprender a decir «No»

«Por cada cliente que obtenemos, probablemente rechazamos alrededor de seis», declaró King.

Con demasiada frecuencia, las agencias ignoran las señales que indican que un cliente «no está tan interesado en tu empresa». Tu agencia invierte horas en reuniones y en crear una propuesta con la esperanza de que tendrás en tus manos un contrato firmado.

«Al final, y aunque obtengas esa cuenta, es probable que las expectativas estén mal alineadas», dijo King.

Necesitas hacer preguntas a los prospectos para descubrir con cuántas ganas quieren tu ayuda en específico y por qué.

El problema con decir «No» es que encontrar al cliente adecuado para decir «Sí» puede tomar tiempo. Requiere que el liderazgo de la agencia tenga paciencia y fe. Los propietarios deben confiar en el proceso y en que se tomó la decisión correcta. Querer trabajar con una cuenta pequeña, que obtendrás sin duda alguna, puede ser irresistible cuando lo único que ves es una larga lista de ceros y números negativos.

Leer más
Diseño, modelado de negocios
7 Razones del Por qué Fracasan los Modelos de Negocio
7 Razones del Por qué Fracasan los Modelos de Negocio

Tomando como base las enseñanzas de Alex Osterwalder queremos compartir con ustedes las conclusiones de una charla que tuvimos con el creador del Método Canvas  del ¿Porqué Fracasan los Modelos de Negocio? y junto a más de 50 emprendedores de Colombia, pudimos llegar a siete razones que representan la mayor causa del porqué los emprendedores fracasan cuando están iniciando a ejecutar su Modelo de Negocio.

¿Porqué Fracasan los Modelos de Negocio?

1. Porque no se presenta una propuesta de valor interesante para los clientes. Gran parte de esto ocurre porque nuestro producto o servicio no es diferenciado, se debe buscar muy bien una diferenciación que permita a los clientes reconocernos entre los miles de productos y servicios que hay en el mercado.

¿Les estamos a ayudando a los clientes a crear algo correcto, algo que les interese, algo que les genere Valor? Alex Osterwalder 

2. Porque la propuesta de valor se dirige a los clientes incorrectos. No persiga al cliente equivocado o,  simplemente la competencia es tanta que un actor más del mercado no cabe. Por eso recomendamos trabajar con nichos de mercado no explorados también llamados Oceanos azules.

“Diseña, prueba
y ofrece a los clientes lo que están esperando” Alex Osterwalder

3. Porque no proponen un modelo correcto, en un momento correcto, a un segmento correcto. Hay que tener como eje y centro a los clientes que vamos a ofrecer nuestra propuesta, para esto es bueno aplicar cocreación e involucrar a los clientes en todas las faces de nuestro producto o servicio. Todo esto apoyado con una buena estrategia de Marketing.

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” Alex Osterwalder 

4. Cuando hay fallas en la ejecución del modelo. Comúnmente hay demasiado costos para conseguir algo de algún bloque del Lienzo, esto impide cumplir la propuesta de valor. Recordar que siempre los ingresos deben ser mayores a nuestros costos y gastos.

¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años?


5. No Prototipar de manera rápida y sencilla. Se debe aplicar la metodología de Prototipado y no invertir muchos recursos en el lanzamiento de un producto que no ha sido validado. Además se debe aplicar todo el método de “Desarrollo de Clientes” para conocer qué quieren, cómo lo quieren, cuánto quieren y donde lo quieren.

“Una Startup fracasa cuando se gasta dinero, tiempo y energías construyendo el producto equivocado” Alex Osterwalder

6. Trabajar con el Equipo equivocado. Se debe tener un quipo integral con personas de diferentes disciplinas, un equipo que tenga experiencia y pueda aportan conjuntamente soluciones a problemas reales de un segmento especifico. Esto sumado a que muchas veces algunos miembros del equipo les falta pasión por lo que se hace.

“Se debe generar VALOR para los clientes con modelo correcto y la ejecución de un gran equipo que permita escalar y rentabilizar el modelo” Alex Osterwalder 

7. No se establecen mediciones ni métricas al modelo de Negocio. La base de la metodología Lean Startup, Lean LaunchPad y Business Model Canvas  obedece a que  siempre debe haber retroalimentación y pivote de los procesos, modelos y prototipos; por lo tanto se debe establecer métricas que permita ver como va evolucionando el MVP y cómo podemos mejorarlo hasta llevarlo correctamente al mercado.

Esperamos que este siete razones le permita mejorar su propuesta  y no caer en fracasos inesperados de su modelo de negocio. Comparte estas enseñanzas y si tienes aportes a estos temas, nuestra comunidad de emprendedores estarán gustosos de recibirlos. 

 

Leer más
Diseño, productividad
Bullet Journal desde cero: Registro diario y símbolos
Bullet Journal desde cero: Registro diario y símbolos
Después de leer este post, estarás lista para usar tu bullet journal como agenda-cuaderno-para-todo. Estoy muy nerviosa por saber lo que pensáis de este sistema de organización, una vez que lo estéis usando a diario 😀

Primero hicimos el registro futuro, después el registro mensual y como habrás deducido, ahora toca el registro diario. Aquí es donde el bullet journal nos ayuda a planificar y sacar más partido a nuestro día. Además, hablaremos también de los símbolos, otra parte fundamental del sistema (a la que estoy segura que te acostumbrarás rápidamente).

EL REGISTRO DIARIO

Es una agenda diaria que crearemos cada día. La ventaja del bullet journal es que si un día te lo tomas libre o no tienes nada que hacer, simplemente te lo saltas y no lo escribes, así de simple. Por eso eliminamos uno de los problemas más comunes de las agendas tradicionales: tener páginas con huecos libres, partes sin escribir que luego se quedan en blanco, desperdiciadas. ¡Aquí eso no ocurre! Puedes hacer esto cada mañana cuando te levantes o la noche anterior, como tú prefieras. Será tu momento diario para reflexionar sobre el día que te espera, establecer una lista de tareas, fijar prioridades…

Primero, escribe la fecha del día (simple o elaborado, ya sabes).

Revisa el registro mensual en busca de citas y eventos para el día en curso. Si los hay, apúntalo en el registro diario, añadiendo hora, lugar, etc. si fuera preciso.

Una vez que has hecho esto, piensa en las cosas que tienes que hacer o que quieres hacer durante el día. Escribe las tareas y no olvides en dividir las tareas grandes en otras pequeñas. Para mejorar tu productividad, es muy importante que las tareas contengan una acción. Por ejemplo, no escribas “Supermercado”, escribe mejor “Ir al comprar comida para esta semana”. Sé que parece estúpido, pero el leer la propia acción de la tarea te motivará a que la hagas. Si no me crees, haz la prueba 😉

Si a lo largo de tu día quieres tomar notas sobre algo, apúntalo también en el registro diario. Algo que hayas aprendido, un dato curioso, algo que haya ocurrido… Puedes anotar desde una frase a un párrafo o más, mezclado con tus tareas, no tengas miedo.

Esta es la función básica del registro diario, pero tú puedes personalizarla como quieras. Hay quién va llevando un control de los vasos de agua que bebe al día, otros escriben tres cosas de ese día que les hayan hecho sentir bien (a modo de diario de gratitud). Si tienes migrañas, incluso puedes llevar un registro de los días en los que han sido peores, etc.

Es la belleza de tener espacio infinito a tu disposición: todo es posible.

LOS SÍMBOLOS


Todas las tareas que anotemos en el registro diario irán precedidas de un símbolo.
Puede que no le veas la utilidad, pero es importante que lo hagas. Así, cuando mires la página de ese día, sabrás más o menos qué volumen de cosas tienes por hacer y qué son, sin detenerte demasiado. Y si alguien coge o encuentra tu bullet journal, no tendrá ni idea de qué significa cada cosa.

Mi recomendación es que al principio utilices exclusivamente los símbolos del sistema original. Si empiezas ahora a hacer mil símbolos, te liarás y acabarás por cansarte. Habrán perdido todo el significado para el que fueron hechos. Cuando ya estés acostumbrada a usarlos y no necesites mirar la leyenda todo el tiempo, entonces añade los símbolos que necesites.

Cuando empieces será mejor que escribas una leyenda con los símbolos y sus significados al principio de tu cuaderno. Puedes hacerlo en una hoja (y añadirlo al índice) o hacerlo en un post-it y pegarlo en la contraportada (así cuando te los sepas puedes quitarlos del bullet journal).

Úsalos delante de todo lo que anotes en tu registro diario. Aquí tienes un pequeño recordatorio:

º indica un evento (cumpleaños, citas médicas, etc.).

· delante de las tareas/cosas por hacer/eventos que requieren una acción.

X convierte el punto en una cruz cuando la tarea haya sido realizada.

> tarea migrada (la volverás a escribir al día siguiente o esa misma semana, etc).

/ tarea empezada (si tienes una tarea a medias para ese día. Cuando la completes se convertirá en una cruz).

* delante de otra tarea o evento, indica urgente, prioritario o importante.

– delante de una nota o apunte.

Cuando el mes en curso termine, repasarás el registro diario y buscarás todas aquellas tareas que no hayan sido completadas o que hayas migrado/programado. Si siguen teniendo validez, las llevarás al mes siguiente. Si no, hayas una raya sobre ellas para indicar que ya no sirven (y que no tienes que preocuparte por ellas).

Ahora os enseño cómo lo hago yo en mi bullet journal, aunque respeto bastante el sistema original porque me encanta verlo todo tan simple y minimalista.

El registro diario en mi bullet journal

Más o menos así es como son las páginas de mi registro diario. Las fechas las pongo con un sello fechador, lo compré hace tiempo para apuntar la fecha de mis dibujos y ahora también lo uso aquí. Mi letra no es súper bonita, así que cuando lo uso me siento un poquito mejor conmigo misma, jajaja.

Hago poquitas modificaciones, pero algo que sí me gusta hacer es registrar el tiempo que hizo ese día (aún no sé por qué lo hago) y también ir añadiendo etiquetas, entradas de cine, pegatinas… Toda decoración de mi registro diario se podría resumir en eso.

Algunas cosas extra que apunto en mi registro diario

Si tengo que indicar prioridad en una tarea o evento, uso el asterisco, pero lo hago con tinta roja para verlo mejor y que llame mi atención. No indico qué día de la semana es en los encabezados de cada día, no me preguntéis por qué, pero siempre sé en el día en el que estoy. Vosotros podéis indicar el día de la semana simplemente poniendo junto a la fecha la inicial que corresponda.

¡Esto es todo respecto al registro diario! En el próximo vídeo os enseñaré a crear colecciones, algo que os va a gustar mucho. Es justo la parte en la que se integra la agenda con un cuaderno tradicional en el bullet journal 😀

Leer más
modelado de negocios, productividad, ventas
21 Ejemplos de Propuesta de Valor
21 Ejemplos de Propuesta de Valor

La Propuesta de Valor es uno de los elementos principales en el diseño de una Landing Page. Debe transmitir los beneficios o ventajas de nuestro producto o servicio vs nuestra competencia.  Es la propuesta principal que pueda convertir a más usuarios en clientes.

La propuesta de valor se detecta mediante la combinación entre el valor más atractivo y más exclusivo del producto o servicio ofrecido.

Es importante que su redacción sea creíble y clara. Algunas veces se pueden redactar enunciados o un párrafo que apoye a la propuesta de valor para ayudar a la credibilidad y claridad de esta.

A continuación mostramos 21 ejemplos de propuesta de valor de importantes marcas en la web.

1). iMac

Propuesta de Valor: Rendimiento y diseño. Al borde de lo imposible.

2). UBER

Propuesta de Valor: Tu viaje, a sólo un clic.

Apoyo a la propuesta de valor: Transporte en minutos con la aplicación de Uber.

3). airbnb

Propuesta de Valor: Nuestra Casa es Tu Casa.

Apoyo a la propuesta de valor: Alquila espacios únicos y alójate con anfitriones de más de 190 países.

4). NETFLIX

Propuesta de Valor: Ve películas y series cuando y donde quieras.

Apoyo a la propuesta de valor: Planes desde $89 al mes. (Funciona mas como una 2da propuesta de valor).

5). WiX

Propuesta de Valor: Crea Tu Increíble Página Web. Es Gratis.

Apoyo a la propuesta de valor: Fácil de personalizar. Sin códigos. 72,108,314 usuarios y creciendo.

6). WordPress

Propuesta de Valor: Crea tu nuevo sitio web gratis.

Apoyo a la propuesta de valor: Wordpress.com es el mejor lugar para tu blog o tu negocio.

7). Spotify

Propuesta de Valor: Música para ahora.

Apoyo a la propuesta de valor: Spotify es toda la música que necesitarás. Escucha gratis o suscríbete a Spotify Premium.

8). Dropbox

Propuesta de Valor: La suerte está de tu lado cuando almacenas tus archivos aquí.

Apoyo a la propuesta de valor: Dropbox preserva la seguridad de tus archivos, los mantiene sincronizados y te permite compartirlos fácilmente.

9). shopify

Propuesta de Valor: Shopify es todo lo que necesitas para crear tu tienda online.

10). iZettle

Propuesta de Valor: Crcece tu negocio con iZettle.

11). EVERNOTE

Propuesta de Valor: Tu vida. Tu trabajo.

Apoyo a la propuesta de valor: Evernote es el espacio de trabajo perfecto para todo lo que tengas que hacer.

12). PayPal

Propuesta de Valor: La protección que necesitas.

Apoyo a la propuesta de valor: Millones de personas en todo el mundo usan PayPal para pagar sus compras en internet por una sencilla razón: es seguro.

13). PayU

Propuesta de Valor: La forma sencilla de aceptar pagos en línea.

Apoyo a la propuesta de valor: Acepta pagos en línea desde tu página web, móvil, redes sociales y vías e-mails de manera rápida, simple y segura.

14). LinkedIn

Propuesta de Valor: Destaca en el ámbito profesional.

15). waze

Propuesta de Valor: Obtén la mejor ruta, todos los días, con la ayuda en tiempo real de otros conductores. 

Apoyo a la propuesta de valor: Waze es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Únete a los conductores de  tu área que comparten el tráfico e información de ruta en tiempo real ahorrando todos tiempo y dinero en sus desplazamientos diarios.
Waze, evitando el tráfico, juntos.

16). Pesriscope

Propuesta de Valor: Explora el mundo a través de los ojos de otra persona.

17). GoToMeeting

Propuesta de Valor: Reuniones en línea cada vez más fáciles. 

Apoyo a la propuesta de valor: Nueva apariencia, nueva tecnología. Presentamos las reuniones modernas.

18). tumblr.

Propuesta de Valor: Sigue esos blogs de los que tanto has oído hablar. Comparte lo que te apasiona.

19). skype

Propuesta de Valor: Skype mantiene el mundo al hablar. Llama, manda mensajes y comparte todo lo que quieras, gratis.

20). Google chromecast

Propuesta de Valor: Envía tu contenido favorito desde tu teléfono o tablet directamente al televisor.

21). Firefox

Propuesta de Valor: Elige ser independiente. Elige Firefox.

Leer más